evitar-uñas-quebradizas

 

El rol actual de la mujer en la sociedad es muy exigente, ya que debe ser polifacética para poder cubrir sus compromisos laborales y familiares. Además, debe cuidarse a sí misma, mostrándose como una mujer segura e impecable. Todas estas tareas, pueden afectar las uñas las cuales representan una parte importante de la imagen de la persona.

Ahora bien, para entender por qué se quiebran debemos saber que están formadas por una proteína llamada Queratina que contiene cistina, azufre, un porcentaje de lípidos como ácidos grasos y colesterol, los cuales ayudan a mantener su elasticidad. Cuando carecemos de esta proteína, se rompen y se descaman. Es por ello, que a continuación le describiremos las principales causas que puedan estar ocasionando este quiebre y cómo puedes conseguir una manicura siempre bellas y presentables

Principales Causas

Resequedad Ambiental: El invierno, debido al frío, las calefacciones y la resequedad ambiental afectan a la proteína llamada queratina y resecan las uñas.

Contacto con el agua de forma prolongada: La humedad excesiva afecta a las capas de queratina ocasionando la inflamación de las estructura porosa de la uña. Además, un mal secado puede ocasionar hongos.

Contacto con jabones o detergentes de PH fuerte: Este tipo de detergentes puede acelerar la resequedad de la uña, es por ello recomendable usar jabones con PH neutro.

Exceso de manicuras: El uso excesivo de limas, barnices con disolventes como tolueno, formol, acetona o quitaesmaltes son químicos muy fuertes para la capa de queratina de las uñas.

Problemas Patológicos: El hipotiroidismo, la carencia de vitaminas A,C,D, acido fólico e incluso la falta de hierro pueden afectar a su hidratación.

Malos Hábitos

Comerse las uñas: La saliva es una sustancia potente que puede debilitarlas e incluso causar hongos, además de afectar a la dentadura. Por otra parte, se están llevando gérmenes de los dedos a la boca.

Descuidar o cuidar en exceso el borde cutáneo de la uña: Si bien descuidar las cutículas puede ser visualmente desagradable el cortarlas en exceso puede generar infección que a su vez puede inflamarse afectando la epidermis.

Pulir las uñas con demasiada frecuencia: Cuando se lima la uña de atrás hacia adelante en forma de sierra se separan las capas causando que se desprendan y se descarapelen.

Utilizar esmaltes como la acetona: Además de tener un fuerte olor puede secar tus uñas.

Fumar: El calor del cigarro seca las cutículas y los componentes del mismo manchan las uñas.

Consejos y Recomendaciones

Alimentación: Tener unas uñas perfectas requiere de una buena nutrición y un buen cuidado diario, es por ello que recomendamos incluir en la dieta carnes blancas, huevos y verduras de hoja verde para añadir mas proteínas. Y en el caso de los ácidos grasos se puede incluir nueces, lácteos, aceites y semillas.

Higiene: Así como la nutrición es importante, la higiene de las manos puede ser de igual importancia, es por ello que recomendamos secar bien las manos y pies para evitar hongos, evitar comerse las uñas para que no llevar los gérmenes a la boca.

¿Cómo cortar las uñas correctamente?: Recomendamos cortar las uñas de forma recta dejando que sobresalgan unos pocos milímetros para evitar que crezcan dentro de la piel, además que puedes darle la forma que quieras y lucirlas muy bonitas. Recuerda utilizar utensilios desinfectados.

Prevención: Procura no usar uñas postizas porque al retirarlas puede arrancar parte de la superficie de la uña y esto la debilita. Utiliza guantes de goma cuando manipules detergentes o productos abrasivos. Cuando vayas a cortar tus uñas remójalas por 10 min para que al momento de cortarlas no se rompan y por ultimo no uses zapatos apretados para evitar los hongos. Utilizar suplementos que contengan biotina es beneficioso para uñas quebradizas.

Conclusiones

Las uñas son finas laminas que protegen los dedos que requieren una atención especial tanto en la alimentación como en el cuidado diario ya que es una de las partes del cuerpo que pueden decir mucho de una persona por lo cual deberás prestar atención sobre las posibles causas que están ocasionando alguna debilidad en ellas y acudir al especialista de ser necesario.