La falta de mejora en la calidad del esperma en hombres obesos después de la cirugía metabólica puede estar relacionada con la malabsorción de nutrientes, especialmente zinc, cobre y hierro, según un nuevo estudio.

 

El zinc y el cobre, así como varias vitaminas, juegan un papel en el desarrollo de los espermatozoides y su protección contra el estrés oxidativo, con posibles efectos sobre la fertilidad masculina. La obesidad se asocia a varias alteraciones espermáticas y también a una deficiencia de varios nutrientes debido a una mala alimentación. Además, el estado inflamatorio de bajo grado de la obesidad produce un agotamiento de las moléculas antioxidantes.

 

Intervención quirúrgica para perder peso

 

La cirugía metabólica (también conocida como cirugía bariátrica) es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal. Sin embargo, a pesar de que los niveles de hormonas reproductivas se normalizan después de la pérdida de peso, los estudios no han mostrado cambios, o incluso empeoramiento, en las características de los espermatozoides después de la cirugía.

 

Los autores del estudio actual proponen que los “trastornos” nutricionales que ocurren después de la cirugía podrían suavizarse siguiendo una sencilla rutina de alimentación o recurriendo a ciertos suplementos alimenticios que puede actuar a modo de suplementos para apoyar la fertilidad. Concretamente, han puesto el foco en concentraciones importantes de algunos oligoelementos, como el zinc o el cobre, así como algunas vitaminas.

 

Estudio en hombres obesos

 

El equipo siguió durante dos años a un grupo de 20 hombres, de aproximadamente 40 años, con obesidad de grado 2 o 3, parte de una cohorte más grande, que se sometieron a cirugía metabólica. Compararon los niveles circulantes de oligoelementos y vitaminas y encontraron que tanto el retinol como el tocoferol eran más bajos después del bypass gástrico.

 

Por otro lado, hubo una tendencia a concentraciones circulantes más bajas de 25-hidroxivitamina D, cobre sérico, zinc y ferritina. El análisis de esperma mostró que todos los pacientes revaluados tenían parámetros anormales: 60% mostraron concentraciones bajas de espermatozoides, 58% una baja motilidad y hasta un 63% de los participantes sufría morfología anormal.

 

Por el contrario, aumentaron las concentraciones séricas de TT, SHBG, FT, FSH e inhibina B. Esto significa que la respuesta hormonal fue beneficiosa en referencia a la producción de la espermatogénesis.

 

Resultados y declaraciones de los autores

 

Los investigadores han indicado que “la falta de mejora en la calidad del esperma en hombres obesos después de la cirugía metabólica puede estar relacionada con la malabsorción de nutrientes, especialmente zinc, cobre y hierro”. Por ello, insisten en que las investigaciones futuras deberían centrarse en determinar si la suplementación rutinaria de oligoelementos después de la cirugía metabólica puede mejorar la calidad del esperma.

 

Después de la cirugía metabólica, a todos los pacientes se les administró un suplemento multivitamínico y mineral a diario y se realizaron análisis de sangre después de 3, 6, 12 y 24 meses. De este modo, buscaban detectar posibles deficiencias vitamínicas y tratarlos adecuadamente. Tras dos años de seguimiento hubo una pérdida de peso muy importante y significativa.

 

La resolución de las comorbilidades de la obesidad se logró en la mayoría de los pacientes, encontrándose una diferencia significativa en los niveles de TSH antes y después de la cirugía. No obstante, no hubo relevancia clínica, ya que todos los pacientes tenían valores normales de TSH. Las concentraciones séricas de TT, SHBG, FT, FSH e inhibina B aumentaron, mostrando una respuesta hormonal beneficiosa para que ocurra la espermatogénesis.

 

La importancia de los micronutrientes

 

Cabe destacar que algunos micronutrientes mostraron una disminución después de la cirugía, estos fueron el cobre, el zinc y la ferritina séricos. Por su parte, cuatro hombres (27%) mostraron deficiencia de cobre, cinco de ellos (33%) falta de zinc y tan solo tres (20%) deficiencia de hierro. Asimismo, cuatro sujetos (27%) mostraron deficiencia de vitamina D, tan solo uno de ellos (7%) falta de retinol y otro (7%) una importante deficiencia de cobalamina.

 

Por lo tanto, después de la cirugía metabólica, todos los pacientes recibieron un suplemento multivitamínico y mineral diario. Además, se realizaron análisis de sangre después de 3, 6, 12 y 24 meses para detectar posibles deficiencias de oligoelementos y vitaminas, y así poder tratarlos adecuadamente.

 

Al final del estudio, además de que todos los pacientes tomaban un suplemento multivitamínico y mineral, 18 pacientes tomaban suplementos de cobalamina, 16 tomaban vitamina D, 5 de ellos ingerían retinol oral, 12 tomaban suplementos de hierro y zinc.

 

Recuentos de esperma

 

Cabe destacar que se encontró oligozoospermia en nueve pacientes. Esto es, el volumen de esperma mostró una pequeña disminución y el pH un ligero aumento. El resto de los parámetros de los espermatozoides se mantuvo prácticamente sin cambios.

 

En este sentido, algunos de los parámetros del semen mostraron correlaciones significativas con oligoelementos. Las concentraciones séricas de zinc mostraron una correlación positiva con la motilidad progresiva y el cobre sérico mostró una correlación débil y casi significativa con la motilidad normal. Por su parte, la ferritina sérica mostró una correlación positiva con el volumen de esperma y el folato una correlación positiva casi significativa con el pH de los espermatozoides.

 

Referencias

 

Calderón B, Gómez-Martín JM, Cuadrado-Ayuso M, Cobeta P, Vega-Piñero B, Mateo R, Galindo J, Botella-Carretero JI. Circulating Zinc and Copper Levels are Associated with Sperm Quality in Obese Men after Metabolic Surgery: A Pilot Study. Nutrients. 2020 Oct 30;12(11):3354.