Cuida tu cuerpo, controla tu peso y mejora tu salud general con los mejores consejos y remedios naturales

¿Qué es la celulitis?

¿Qué es la celulitis?

La mayoría de las mujeres (entorno al 85%) y un pequeño porcentaje de hombres tienen celulitis, generalmente en los muslos, las nalgas o la parte superior de los brazos. Es un patrón normal de grasa que se forma en todas las personas, independientemente de su forma y tamaño.

La formación de hoyuelos de la celulitis, o lipodistrofia ginoide como se la conoce médicamente, es causada por alteraciones en la capa de grasa debajo de la piel, conocida como grasa subcutánea.

La celulitis puede ser dura, blanda o edematosa (hinchada), pero todavía no se sabe a ciencia cierta qué causa la celulitis.

La celulitis dura se puede apreciar en mujeres jóvenes que habitualmente hacen ejercicio.

La celulitis blanda es más común en mujeres inactivas que recientemente han perdido peso.

La celulitis edematosa es común en mujeres con sobrepeso.

¿Por qué tenemos grasa subcutánea?

El tejido graso debajo de la piel tiene tres funciones principales. Actúa como un amortiguador para disipar la fuerza que se aplicada a la piel, para proteger de este modo, el músculo subyacente y la piel que lo recubre.

Mientras que la grasa de los pies ayuda a caminar, la grasa que se encuentran en las nalgas ayuda a sentarse.

En segundo lugar, la grasa proporciona aislamiento térmico y ayuda a regular y mantener la temperatura corporal. Las personas con un peso más bajo sienten más el frío, mientras que las personas con sobrepeso les es más difícil el calor y los climas cálidos.

En tercer lugar, la grasa almacena el excedente de energía cuando el suministro de alimentos es irregular. Festejar conduce a la acumulación de grasa. Las reservas de grasa pueden liberar energía lenta y uniformemente para ayudarnos a soportar la hambruna. El tejido graso es una parte integral de un sistema de suministro y almacenamiento de energía muy sofisticado que permite a los humanos sobrevivir cómodamente con tres comidas al día, mientras que otros mamíferos, como las ovejas, necesitan alimentarse casi continuamente durante el 80 % de sus horas de vigilia.

Además de estas funciones principales, la grasa subcutánea participa en muchas otras actividades metabólicas, hormonales y curativas del cuerpo.

Por ejemplo, el tejido adiposo, es un reservorio importante de células madre involucradas en la cicatrización y la regeneración de tejidos.

¿Cómo se forma la celulitis?

La celulitis se produce principalmente debido a cambios en la cantidad y composición de la grasa dentro de las células grasas (adipocitos) y alteraciones en el tejido conectivo, los tabiques.

Se cree que estos cambios son causados ​​por alteraciones en los vasos sanguíneos y la circulación en el tejido subcutáneo. Además, están influenciados por genes y hormonas, y exacerbados por un estilo de vida sedentario y la obesidad.

En la celulitis, las paredes fibrosas de colágeno de los tabiques se espesan y se vuelven rígidas. Los tabiques endurecidos se pegan entre sí para producir bolas de grasa más grandes y de tamaño más irregular.

Esto se siente grumoso en lugar de suave, y cuando aplicamos y liberamos presión, no retrocede tan fácilmente como la piel en otros lugares.

¿Qué causa la celulitis?

El estrógeno es la hormona más importante involucrada en la producción de la celulitis y explica por qué afecta predominantemente (pero no exclusivamente) a las mujeres, comienza después de la pubertad y empeora durante el embarazo y con la terapia de estrógeno.

La actividad muscular reducida y la masa muscular asociada con un estilo de vida sedentario agravan la celulitis al afectar la circulación de la sangre al corazón y la circulación dentro del tejido adiposo.

¿Y si te molesta tu celulitis?

La pérdida de peso ayuda a reducir la cantidad de grasa que se encuentra dentro de los lóbulos y mejora la apariencia de la celulitis. No obstante, las paredes fibrosas continuarán.

Hasta la fecha, nadie ha ideado una estrategia efectiva para prevenir la celulitis o detener su progreso.

Además, aplicar cosméticos que ayuden a mejorar la microcirculación y un estilo de vida saludable y activo, también pueden ayudar a mejorar el aspecto de la celulitis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.