Las raíces de la aromaterapia se pueden rastrear más de 3.500 años A.C y fue entonces cuando se registró por primera vez su uso en la historia.
En realidad, la historia de la aromaterapia está inexorablemente vinculada al desarrollo de la medicina aromática, que en los primeros días se combinó con la religión, el misticismo y la magia.
Este fue un momento en que los antiguos egipcios quemaron por primera vez incienso hechos de bosques aromáticos, hierbas y especias en honor a sus dioses. Creían que a medida que el humo se elevaba hasta los cielos, llevaría sus oraciones y deseos directamente a las deidades.
Eventualmente, el desarrollo de los aromáticos como medicamentos crearía los cimientos de la que se construyó la aromaterapia.
Antes de eso, y mucho tiempo antes de que se descubrieran medicamentos vegetales de cualquier tipo (5.000 a 10.000 A.C), los antepasados ardían hierbas aromáticas, bosques perfumados y raíces para expulsar los «espíritus malignos» de las personas enfermas.
Curiosamente, la palabra perfume proviene del latín de ‘por fumum’, que significa ‘a través del humo’.
Actualmente, la aromaterapia se centra en el uso de aceites esenciales como terapia complementaria para ayudar en la mejoría de diversas afecciones. En este entorno cada día es más frecuente encontrar laboratorios como Pranarom que utilizan la aromaterapia científica con el objetivo de conseguir el bienestar general.
Mirar a la eternidad
El clásico de la medicina interna «del emperador amarillo» chino, se escribió en 2.697 A.C y es el libro médico más antiguo de China. Este texto de referencia contiene información sobre las propiedades de más de 300 plantas diferentes y sus usos médicos, lo que sugiere que incluso pueden haber precedido a los egipcios en su uso y conocimiento de los medicamentos a base de plantas.
Aunque otras civilizaciones en India y las Américas también estaban usando aromáticos, parece que aquellos de Medio Oriente y China fueron realmente los que dejaron los mejores registros.
Durante la 3ª Dinastía (2.650-2.575 A.C) en Egipto, los egipcios desarrollaron el proceso de embalsamamiento y la momificación en su búsqueda de inmortalidad. El incienso, mirra, canela, galbano, cedro, enebro y nardo se sabe que se han utilizado en algún momento para preservar los cuerpos de su realeza en la preparación de la vida posterior.
Las valiosas hierbas y especias que necesitaban fueron transportadas laboriosamente a través de los desiertos inhóspitos de los comerciantes árabes para su distribución a Asiria, Babilonia, China, Egipto, Grecia, Roma y Persia.
Los materiales más buscados fueron incienso y mirro y, debido a que durante los primeros años de negociación la demanda de suministro era superior a las existencias, tenían un valor igual a la de las gemas y los metales preciosos.
Maestros de la perfumería
A los egipcios les encantaba usar fragancias simples en sus vidas diarias y lo hacían en cada oportunidad que tenían. En festivales y celebraciones, las mujeres llevaban conos perfumados en sus cabezas que se fundían bajo el calor, liberando su hermosa fragancia.
Después de bañarse, untaban sus cuerpos con aceite para protegerlos de los efectos de secado del sol para rejuvenecer su piel.
Durante el período entre la dinámica 18 y la 25ª y la Dinastía 25 (1.539-657 A.C), los egipcios continuaron refinando su uso de aromáticos en incienso, medicina, cosméticos y, finalmente, perfumes.
Hasta unos pocos cientos de años antes del nacimiento de Cristo, la industria de la perfumería egipcia estaba considerada como la mejore en todo el Medio Oriente y más allá.
Tan grande fue su reputación como maestro de perfumistas que cuando Julio César regresó a casa con Cleopatra después de conquistar a Egipto alrededor de 48 A.C, las botellas de perfume fueron lanzadas a la multitud para demostrar su dominación total sobre Egipto.
Entrar en los griegos
La riqueza de la farmacopea botánica egipcia ya había sido asimilada por muchas otras culturas durante milenios anteriores; los asirios, los babilonios y los hebreos habían tomado prestados de su vasto conocimiento de la medicina aromática.
A medida que el imperio egipcio se volvió a disminuir alrededor de 300 A.C, Europa se convirtió en el corazón de la medicina empírica, donde los nuevos métodos estaban evolucionando constantemente en un sistema de curación más basado en ciencia.
El primer médico griego conocido fue Asclepius que practicó alrededor de 1.200 A.C, combinando el uso de hierbas y cirugía con una habilidad previamente incomparable.