El universo de la miel se ha ido diversificando en los últimos años. Sin duda la globalización y las nuevas tecnologías han ayudado a que se realicen cultivos distintos para obtener diversos tipos de miel en zonas donde antes no se cultivaban.
Esto nos sitúa en un panorama excepcional para los microcultivos así como para la producción a pequeña escala para muchos elaboradores artesanales.

En estas condiciones, el consumidor tiene acceso rápido y seguro a la gran variedad de mieles sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.

De todas las mieles que van apareciendo (miel de Evodia o miel de Calluna, por ejemplo) una de las que tiene mayor valor nutritivo es la miel de aguacate. Se produce con abejas que tienen acceso al árbol del aguacate cuando está en floración.

En el caso de España, la miel de aguacate se produce en los climas más calurosos, básicamente en Andalucía y en las Islas Canarias.

Esta miel tiene un elevado contenido en hierro y es una de las más indicadas para los pacientes con anemia. En algunos casos se ha mostrado como un complemento alimenticio de primera categoría para la recuperación de diversos tipos de anemias.

La miel del aguacate se considera organolépticamente sabrosa y con mucho carácter. No se aconseja para endulzar bebidas como el té o el café puesto que es sabrosa y puede interferir con el gusto y aromas de esas bebidas. Se aconseja su consumo para completar tostadas con mantequilla o bien para contrastar con platos de tipo salado en los que busquemos el contraste entre sabores salados y dulces. También está indicada para la preparación de salsas agridulces.

Por desgracia, comprar la mejor miel de aguacate, al no ser un producto de consumo de masas, puede ser algo difícil.

Una de las opciones para comprar miel de aguacate es hacerlo por internet y así poder disfrutar de este producto para nuestras recetas o para ayudarnos a superar la anemia si fuera necesario.