Cuando hablamos de depresión es necesario saber que existen diferentes tipos y formas de trastornos depresivos, y que según sus causas los tratamientos serán diferentes.

Una forma de depresión bastante frecuente son las depresiones endógenas, que no son exactamente un tipo de depresión sino más bien una forma de depresión con bases normalmente biológicas o “genéticas”.

Para tratar la depresión y sus síntomas se pueden utilizar diferentes métodos naturales, además de la medicación tradicional o convencional, entre los que se encuentra la Hierba de San Juan.

¿Qué es la hierba de San Juan?

El Hypericum perforatum L. (Hierba de San Juan) es muy utilizada en Europa para el tratamiento de la depresión; incluso es vista en algunos casos como una alternativa a los antidepresivos.

Debido a esto, se han realizado grandes esfuerzos para identificar los compuestos antidepresivos activos presentes en el extracto.

Desde el punto de vista fitoquímico, la hierba de San Juan es una de las plantas medicinales mejor investigadas.

Los investigadores europeos la han estudiado durante décadas, descubriendo que ciertos elementos de esta planta reaccionan con sustancias químicas específicas en el cerebro, lo que puede ayudar a atemperar el malestar emocional, calmar los nervios y, en general, disminuir los síntomas depresivos con efectos secundarios mínimos.

Beneficios de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan es beneficiosa, además, para la cicatrización de heridas.

También se ha utilizado en el caso de úlceras, con buenos resultados.

Además ayuda a reducir la inflamación en heridas sépticas.

La hipericina, uno de los compuestos de la hierba de San Juan, se aisló en 1942 y se ha utilizado como un antidepresivo, con cualidades tranquilizantes, para las personas con trastornos emocionales.

Efectos secundarios de la hierba de San Juan

Uno de los efectos secundarios de la hierba de San Juan se da en personas con pieles claras, debido a una reacción de fotosensibilidad.

La hipericina se absorbe en el intestino y se concentra cerca de la piel.

Una reacción alérgica se produce cuando personas con piel clara están expuestas a la luz del sol.

Esa exposición causa daños en los tejidos, por lo tanto al tomar esta hierba se debe evitar la exposición a la luz solar fuerte.

Resumen de beneficios

  • Alivia la depresión leve o moderada y la ansiedad.
  • Promueve un sueño reparador.
  • Mejora la circulación capilar.
  • Aumenta la circulación cardíaca.
  • Alivia malestares gastrointestinales.
  • Alivia las molestias asociadas con el síndrome premenstrual.

Importante: Este artículo es solo informativo, antes de realizar este o cualquier otro tratamiento para la depresión DEBES consultar con tu médico, debido a los efectos secundarios que pueden presentar y a las posibles interacciones con otros medicamentos que puedas estar tomando.